GESTIÓN DE CALIDAD

                                                                                                                                    

                              GESTIÓN DE CALIDAD

 

En SURYA INGENIERÍA, S.L. tenemos implantado y mantenido un Sistema de Gestión de la Calidad en base a la norma internacional UNE-EN-ISO 9001:2008 desde el año 2007 y certificado por la entidad BUREAU VERITAS desde 2008 hasta el 2013, y desde 2014 hasta la actualidad certificado por OCA-CER.

                              GESTIÓN AMBIENTAL

 

En SURYA INGENIERÍA, S.L. tenemos implantado y mantenido un Sistema de Gestión de la Calidad en base a la norma internacional UNE-EN-ISO 9001:2008 desde el año 2007 y certificado por la entidad BUREAU VERITAS desde 2008. 

 

 

La decisión de llevar a cabo todas nuestras actividades siguiendo las pautas marcadas por un sistema de gestión de la calidad, surge de la toma de conciencia por parte de la Dirección de la organización, de que el trato que reciben nuestros clientes así como la calidad del producto y servicio prestado, son fundamentales para un correcto desarrollo de nuestra empresa. Partiendo de este pensamiento, decidimos elaborar una Política de Calidad, que marcara las pautas básicas que desarrollarían nuestro comportamiento, plasmado en el Sistema de Gestión que estamos ejecutando desde entonces. 

Nuestro Sistema de Gestión de la Calidad se encuentra integrado con los Sistemas de Gestión de Ambiental y de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Nuestra política de calidad, que mantenemos actualizada y pública, es la siguiente:

Teniendo presente estos principios, en SURYA INGENIERÍA, S.L. hemos elaborado un procedimiento para definir la sistemática de identificación y evaluación de nuestros aspectos ambientales. Así, anualmente, identificamos y evaluamos la incidencia de nuestras actividades de oficina sobre el medio ambiente, mientras que la repercusión que tendrá cada una de las obras/proyectos que ejecutamos es evaluada de forma individualizada, antes del inicio de las mismas.

Gracias a este análisis, en SURYA INGENIERÍA, S.L. conocemos nuestros aspectos más significativos sobre el medio ambiente, hecho que nos permite controlarlos mediante el establecimiento de controles operacionales y objetivos y programas ambientales. Además, tenemos en cuenta los impactos que podrían generar nuestros proyectos, por lo que proponemos mejoras ambientales desde la fase de diseño.

Nuestros objetivos ambientales son aprobados anualmente por Dirección, y pueden ser tanto a corto como a largo plazo. En SURYA INGENIERÍA, S.L. podemos estar orgullosos de haber logrado todos los objetivos ambientales que nos hemos marcado hasta este momento, gracias a la gran implicación de todo nuestro equipo.

Asimismo, hemos elaborado un procedimiento para la identificación y evaluación de los requisitos legales y otros requisitos (como los parámetros ambientales exigidos por nuestros clientes), que revisamos trimestralmente con el objetivo de cumplir siempre con los mismos. Esto nos permite asegurar que trabajamos cumpliendo con toda la legislación ambiental existente y dentro de los parámetros exigidos por nuestros clientes.

Partiendo de la idea de que todos y cada uno de nuestros puestos de trabajo tienen incidencias sobre el medio ambiente y que todos debemos ser partícipes de un adecuado comportamiento ambiental, hemos definido las funciones y responsabilidades ambientales de todos los perfiles de nuestra organización.

También, hemos elaborado distintos procedimientos de control operacional como:

• Gestión de residuos: en el cual se indica que debe haber inventario de los residuos que generamos (tanto peligrosos como no), indicándose la forma y responsable de gestión de cada uno. Dentro de las actuaciones marcadas para su control se encuentran las siguientes:

  • Búsqueda de mecanismos de reducción de los mismos.
  • Formación a los trabajadores para su adecuada gestión.

• Control de residuos en la oficina: en el cual se indica que debe haber formación y sensibilización a todos los trabajadores para inculcarles mecanismos de ahorro y fomentar las sugerencias de medidas de reducción.

• Control del consumo de combustible: en el que se fijan mecanismos para registrar los consumos y emisiones de gases a la atmósfera, y comprobar si las actuaciones llevadas a cabo (compra de vehículos más eficientes, formación en conducción eficiente, planes de movilidad consistentes en agrupar a trabajadores en vehículos y asignarles en mejor vehículo en función del trabajo a realizar, mantenimiento periódico…) sirven para reducir el consumo.

Control ambiental en obra: en el que se determina la realización de inspecciones obligatorias y sin aviso previo en todas las obras en las que ejercemos de Dirección Facultativa para comprobar que se está trabajando de acuerdo a las pautas especificadas.

En SURYA INGENIERÍA, S.L. hemos realizado un Plan de Emergencias, donde se recogen las pautas a seguir en caso de accidente ambiental. Para comprobar su eficacia y grado de conocimiento por parte de nuestros trabajadores, realizamos simulacros periódicos. 

Asimismo, hemos establecido mecanismos para verificar todas nuestras actuaciones, con el objetivo de detectar fallos y poner soluciones que nos ayuden a mejorar continuamente. Estos mecanismos son la detección de INCIDENCIAS Y NO CONFORMIDADES, la realización de un SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN de nuestros procesos y de AUDITORÍAS INTERNAS.

También hemos procedido a la revisión de toda la legislación ambiental de aplicación, así como a la recopilación de los requisitos ambientales de nuestros clientes, para evaluar su cumplimiento.

Con el desarrollo del sistema de gestión ambiental, hemos pretendido conseguir una serie de mejoras en el desempeño de nuestro trabajo. Para evaluar la consecución de este objetivo hemos llevado a cabo operaciones de seguimiento y medición.

Hemos revisado el procedimiento de seguimiento y medición ambiental ya existente, para incorporar las pautas de seguridad y salud en el trabajo y asegurarnos así de que llevamos a cabo la medición y el seguimiento de todos los procesos del sistema.

Así, contamos con una PLANIFICACIÓN de inspecciones en dónde indicamos cuáles vamos a realizar, quién es el responsable de las mismas y su periodicidad. Hasta el momento las inspecciones de los parámetros a seguir, se están realizando en los plazos indicados y con resultados satisfactorios.

Se ha realizado la identificación de aspectos e impactos de toda la actividad, productos y servicios de la organización, poniendo métodos de control a los que han resultado significativos. De tal forma, estamos controlando los consumos de combustible, gestionando los residuos que producimos y las sustancias peligrosas utilizadas por nuestros trabajadores 

. Los aspectos ambientales relacionados con las subcontratas se están controlando con el envío a las mismas de los requisitos que les son de aplicación, los cuales han contestado satisfactoriamente a nuestras peticiones.

Existe un inventario con todas las sustancias peligrosas existentes en nuestra empresa, así como las fichas de seguridad de los mismos para ponerlas a disposición de los trabajadores.

Hemos revisado el plan de emergencia para responder a situaciones de emergencia para el medio ambiente y la seguridad y salud de nuestros trabajadores; que hemos difundido y del que hemos dado cursos de formación interna a nuestros trabajadores para que sepan operar según las indicaciones que recoge.