PREVENCIÓN Y RESPONSABILIDAD

PREVENCIÓN Y  RESPONSABILIDAD

 

En SURYA INGENIERÍA, S.L. decidimos asumir la prevención de riesgos laborales mediante un Servicio de Prevención Ajeno. Para tal fin, contratamos a IBERMUTUAMUR. Aún así, conscientes de la importancia de salvaguardar la integridad de nuestros empleados, decidimos incorporar a nuestro organigrama, un puesto de Responsable de Seguridad y Salud.

En 2009 decidimos ir más allá, y actualmente tenemos implantado y mantenido un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo en base a la norma internacional OHSAS 18001:2007 y certificado por la entidad BUREAU VERITAS desde 2010.

La decisión de llevar a cabo todas nuestras actividades siguiendo las pautas marcadas por un sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo, surge de la toma de conciencia por parte de la Dirección de la organización, de que el desarrollo económico debe ser compatible con la preservación de la seguridad y salud de nuestros trabajadores. Partiendo de este pensamiento, decidimos elaborar una Política de Prevención de Riesgos Laborales, que marcara las pautas básicas que desarrollarían nuestro comportamiento, plasmado en el Sistema de Gestión que estamos ejecutando desde entonces.

Nuestro Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud se encuentra integrado con los Sistemas de Gestión de la Calidad y Ambiental. 

El Sistema se basa en la Norma OHSAS 18001:2007; y por lo tanto, en los dos principios básicos de la misma: la mejora continua y la prevención de los riegos a la seguridad y salud de nuestros empleados.

Así, nuestro Sistema se fundamenta en un Manual, que contiene nuestra política y compromisos hacia la integridad de nuestros trabajadores y la norma OHSAS 18001.

Nuestra política de seguridad y salud en el trabajo, que mantenemos actualizada y pública, es la siguiente:

SURYA INGENIERIA S.L. empresa dedicada a la consultoría de Ingeniería Industrial que ofrece diferentes servicios de proyecto y diseño: Proyectos de líneas eléctricas de alta tensión, de distribución eléctrica en sectores urbanísticos, de alumbrado público y de instalaciones fotovoltaicas; diseño y concepción de instalaciones industriales, ingeniería de subestaciones y delineación industrial; dirección y coordinación de obras, petición de ofertas, asistencia a la contratación y gestiones administrativas derivadas enfoca el Sistema de Gestión integrado de la calidad, gestión ambiental y seguridad y salud en el trabajo como una manera para organizar su vida empresarial, fundamentándolo tanto en su orientación hacia los clientes como hacia sus bienes y servicios, y basado en la mejora continua de la eficacia de la Gestión, la Prestación de Servicio, la protección del medio ambiente, la seguridad y salud laboral y la Satisfacción de nuestras partes interesadas.

Por ello, la Dirección declara que el Sistema de Gestión se basa en objetivos y en sí mismo un Objetivo estratégico y prioritario para la empresa, fundamentado en:


• La Calidad un aspecto principal en el afán de mantenernos en una posición competitiva dentro del mercado nacional, y se consigue planificando, ejecutando, revisando y mejorando el Sistema de Gestión, para prevenir los posibles errores, y orientando nuestra actividad hacia la satisfacción de todas nuestras partes interesadas mediante su personalización y el trato directo.
• Todo nuestro personal está altamente cualificado en el sector, y cada acción es supervisada por Dirección para asegurar su correcta ejecución. Es responsabilidad de toda la organización, cumplir con las necesidades y los requisitos marcados por nuestras partes interesadas, cumpliendo los requisitos legales y reglamentarios relacionados con el servicio, con la seguridad y salud en el trabajo o con la gestión ambiental.
• La evaluación de los riesgos asociados a nuestra actividad es tarea central de nuestro Sistema de Gestión y es objetivo de la organización llevar a cabo una correcta valoración de los mismos, elaborando planes de acción para luchar contra ellos, contribuyendo todo ello a nuestro compromiso y apoyo con la dirección estratégica.
• El éxito de nuestra organización requiere de la participación y colaboración de todos, por lo que se considera imprescindible la motivación, formación y comunicación dentro de la empresa. En aras a promover una conducta segura en las actividades desarrolladas, se aportará a los trabajadores toda la información existente sobre los riesgos inherentes a su trabajo, así como la formación necesaria sobre los medios y medidas a adoptar para su correcta prevención. se aportará, igualmente, a todas las partes interesadas toda la información correspondiente. también fomentaremos la sensibilización de nuestros empleados, así como la comunicación tanto con nuestros trabajadores como con los subcontratistas para que sean partícipes de nuestra política y de nuestras obligaciones adquiridas con la calidad, nuestro compromiso para la protección del medio ambiente, la prevención de la contaminación y la seguridad y salud en el trabajo.
• La reducción de los impactos ambientales generados por nuestra actividad es la tarea central de nuestra política de protección ambiental y es objetivo de la organización llevar a cabo una correcta gestión de residuos, mejorando los sistemas de eliminación, tratamiento y disposición final de estos, contribuyendo todo ello a nuestro compromiso de prevención de la contaminación y de la protección del medio ambiente.
• La vida, integridad física y salud de los trabajadores son derechos cuya protección ha de ser una constante de nuestro quehacer cotidiano. por ello, basándonos en el principio de que todos los accidentes y enfermedades laborales pueden y deben ser evitados, nos comprometemos a alcanzar un alto nivel de seguridad en el trabajo. Así, SURYA INGENIERIA S.L. se compromete a prevenir los daños y deterioro de la salud de todos sus trabajadores.
• La Calidad y la Gestión Ambiental nos dirigen a prestar la máxima atención a la evolución tecnológica estando al día en lo concerniente a recepción y emisión de documentación mediante vías informáticas. La organización se compromete a incluir de forma progresiva consideraciones ambientales y de seguridad y salud en el trabajo, en todas las decisiones que adopte, siempre que sea tecnológicamente posible, adquiriendo equipos de producción adecuados, modernos, y con las medidas de seguridad que protejan a los trabajadores y más adecuados y respetuosos con el medio ambiente
• El objetivo de esta Política es consolidar esta realidad mejorando continuamente el resultado de nuestro comportamiento ambiental en los trabajos, el servicio y la atención a los requerimientos de nuestras partes interesadas dentro de una buena prevención de riesgos laborales.

La Política de calidad, gestión ambiental y seguridad y salud se comunica a todas las personas que trabajan para la organización o en nombre de ella, y está a disposición del público y nuestros grupos de interés.

D. Javier Bautista Olivenza, a 17 de octubre de 2017

Teniendo presente estos principios, en SURYA INGENIERÍA, S.L. hemos elaborado un procedimiento para definir la sistemática de identificación y evaluación de nuestros riesgos laborales; así como para la determinación y el control de las medidas que los eviten o minimicen. 

Con este procedimiento se pretende dirigir hacia una misma dirección, las labores desempeñadas por el Servicio de Prevención Ajeno de SURYA INGENIERÍA, S.L. (IBERMUTUAMUR) y nuestra organización. Así, hemos adaptado nuestro Plan de Prevención a la realidad de SURYA INGENIERÍA, S.L.; hemos realizado una reevaluación de riesgos laborales por puestos de trabajo, de la que como principales conclusiones podemos mencionar que no existen riesgos calificados como IMPORTANTES; siendo casi el 50 % de los mismos, riesgos evaluados como TRIVIALES y TOLERABLES. También hemos elaborado la Planificación de la Actividad Preventiva, designando responsables y plazos para la ejecución de las medidas, que están siendo llevadas a cabo dentro del periodo establecido para ello.

Asimismo, hemos elaborado un procedimiento para la identificación y evaluación de los requisitos legales y otros requisitos (como los exigidos por IBERDROLA), que revisamos trimestralmente con el objetivo de cumplir siempre con los mismos. Esto nos permite asegurar que trabajamos cumpliendo con toda la legislación de prevención de riesgos laborales existente y dentro de los parámetros exigidos por nuestros clientes.

También hemos establecido unos objetivos de seguridad y salud, que han sido aprobados por Dirección. 

Partiendo de la idea de que todos y cada uno de nuestros puestos de trabajo tienen incidencias sobre el medio ambiente y que todos debemos ser partícipes de un adecuado comportamiento ambiental, hemos definido las funciones y responsabilidades ambientales de todos los perfiles de nuestra organización.

Desde el convencimiento de que la seguridad y salud en el trabajo debe ser un asunto a tratar de forma global (tanto por trabajadores, mandos intermedios y Dirección) para lograr objetivos satisfactorios; hemos definido las funciones y responsabilidades de prevención de riesgos laborales que deben asumir todos y cada uno de los puestos de nuestro organigrama. En este mismo sentido, exigimos altos conocimientos sobre los riegos que el trabajo origina en nuestra plantilla y las medidas de prevención asociadas. 

Además, todos los trabajadores reciben anualmente diversa formación preventiva, ya sea impartida por personal del Servicio de Prevención Ajeno o por nuestro Responsable de Seguridad y Salud (quién es Técnico Superior en PRL).

También, hemos elaborado distintos procedimientos de control operacional como:

Suministro, Reposición y Control de Equipos de Protección Individual: en el que se indica que debemos informar a todos nuestros trabajadores sobre los EPI´s que deben utilizarse en su puesto de trabajo, así como la forma de manejo y su reposición. Guardamos acuse de la entrega cada equipo.

Vigilancia de la salud: en el que se determina cómo informar a los trabajadores de su derecho a realizar reconocimiento médico, y una vez aceptado, cómo se debe proceder par su tramitación.

Coordinación de actividades empresariales: en el que se determina la metodología de actuación a la hora de proceder al intercambio de documentación de PRL tanto cuando actuamos como subcontratas, como cuando somos los que subcontratamos; y cómo llevar a cabo todas las actividades que eviten la sinergia de los riesgos cuando existen trabajadores de diversas empresas.

Orden y limpieza: en el que se describen las pautas para disponer de un lugar de trabajo acorde a las especificaciones del R. D. 486/97.

Señalización: en el que se indican cuáles son las principales señales que podemos encontrarnos al desarrollar nuestra labor.

En SURYA INGENIERÍA, S.L. hemos realizado un Plan de  Emergencias, en donde se recogen las pautas a seguir en caso de accidente laboral. Para comprobar su eficacia y grado de conocimiento por parte de nuestros trabajadores, realizamos simulacros periódicos. 

Asimismo, hemos establecido mecanismos para verificar todas nuestras actuaciones, con el objetivo de detectar fallos y poner soluciones que nos ayuden a mejorar continuamente. Estos mecanismos son la detección de INCIDENCIAS Y NO CONFORMIDADES, la realización de un SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN de nuestros procesos y de AUDITORÍAS INTERNAS.

RESPONSABILIDAD SOCIAL

En SURYA INGENIERÍA, S.L. somos conscientes de la importancia de la relación empresa-stakeholders.

Los stakeholders ya no pueden ser ignorados si pretendemos ir a la par con nuestro entorno y permanecer en el mercado competitivo. Es necesario que seamos responsables frente a cada uno de los stakeholders, tanto internos como externos, considerando sus preocupaciones, puesto que intervienen en nuestra organización cuando tienen expectativas en los resultados de nuestras estrategias.

Por este motivo, nos esforzamos en mantener a nuestros proveedores, comunicándoles cualquier incidencia que podamos tener con ellos, para que sea subsanada. 

Asimismo, nos interesa la opinión de nuestros clientes, con los que mantenemos reuniones para la mejora del servicio que ofrecemos día a día. 

En SURYA INGENIERÍA, somos conscientes de la importancia de la conciliación de vida laboral y familiar por la que hemos promovido medidas enfocadas a satisfacer esta realidad social entre nuestros trabajadores, como por ejemplo la personalización y flexibilización de los horarios.

En SURYA INGENIERÍA, S.L. llevamos años colaborando con CRUZ ROJA, SER SOLIDARIOS (Fundación Española de Ayuda a las Misiones), BUSF (Bomberos Unidos Sin Fronteras), la FUNDACIÓN AFIM (Ayuda, Formación e Integración del Minusválido) y la ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER.